RESISTENCIA FISICA

Resistencia Física. Es la cualidad física que posee la persona y que le permite soportar un esfuerzo durante un período prolongado de tiempo. Algunos ejemplos son aquellos deportistas que afrontan esfuerzos de larga duración como el ciclista, el corredor de maratón el montañero.

Esta cualidad la practican tanto los deportistas como aquellas personas que gustan de practicar ejercicio físico. Éstos son algunos ejemplos:
  • Ciclistas de fondo en carrera
  • Corredores de maratón
  • Nadadores de fondo

Para entender cómo se clasifica esta cualidad se debe saber que la clave es la llegada de oxígeno a nuestra musculatura. El oxígeno es fundamental en la realización del ejercicio físico. Según las características de este último, el oxígeno que nuestro organismo asimila puede ser o no ser suficiente. Esto nos lleva a diferenciar los dos siguientes tipos de resistencia.

Tipos de Resistencia

Cuando hablamos de resistencia aeróbica, nos referimos a la capacidad del organismo para realizar un esfuerzo prolongado en el tiempo a una intensidad de baja a moderada.

En estas intensidades la obtención de la energía se realiza a través del metabolismo aeróbico, es decir, en presencia de oxígeno y utilizando como fuente de energía los hidratos y las grasas, principalmente.

¿A que intensidad hay que entrenar?
Como hemos comentado, para trabajar la resistencia aeróbica debemos a entrenar a intensidades en torno al 60% del VO2max, unas 40-50 pulsaciones por debajo de la Frecuencia Cardiaca Máxima o lo que solemos denominar como zonas 1 y 2 de entrenamiento.
¿De cuanto tiempo son los entrenamientos?
Los volúmenes deben ser largos, más de 60 minutos, aunque esto depende del nivel inicial de cada persona.

Resistencia anaeróbica
Supongamos que empezamos a pedalear más rápido. Nuestros músculos necesitarán más oxígeno y, por lo tanto, empezaremos a enviar más sangre. Si el ejercicio es muy intenso, el oxígeno que llega es insuficiente y vamos cayendo progresivamente en el agotamiento. A estos ejercicios físicos, realizados con déficit o incluso una falta total de oxígeno, se les llama de resistencia anaeróbica. Son esfuerzos muy intensos y que, debido a la falta de oxígeno,
tienen corta duración.


Para controlar nuestro esfuerzo debemos tomarnos las pulsaciones.

Tipos de resistencia anaeróbica
Resistencia anaeróbica aláctica
Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0-16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.

Resistencia anaeróbica láctic
Esfuerzos intensos y de corta duración (15 s-2 min), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida la fatiga.

La adaptación más importante que se produce en el organismo con el entrenamiento de la resistencia es la mejora del sistema cardio-respiratorio. El trabajo de resistencia produce adaptaciones funcionales en el corazón. El entrenamiento de la resistencia aeróbica agranda las paredes y la cavidad interna del corazón, mientras que el entrenamiento de la resistencia anaeróbica provoca el engrosamiento de la pared del músculo cardiaco. De esta forma, cuanto mayor y más grande sea el corazón, más cantidad de sangre podrá bombear en cada pulsación.

Influencia para el organismo
  • Aumento del número de glóbulos de la sangre, que son los encargados de transportar el oxígeno.
  • Aumento del tamaño del corazón por una parte aumentando su capacidad interna y por otra el engrosamiento de sus paredes.
  • Aumento de la red de capilares del aparato circulatorio.
  • Aumento de la capacidad respiratoria.
En definitiva, el sistema cardiorrespiratorio se vuelve más resistente.

Medios para educar y desarrollar la capacidad física resistencia

Dentro de los medios fundamentales para el desarrollo de la resistencia se encuentran:
  1. Carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo invariable.
  2. Carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo variable.
  3. Carreras discontinuas de corta, media y larga duración.
  4. Cross Country o carreras a campo traviesa por terrenos irregulares.
  5. Los juegos.
  6. Las marchas o caminatas.
  7. Ejercicios dinámicos y variados en el lugar.
  8. Ejercicios en medios irregulares.
  9. Carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo invariable: este medio es de suma importancia para el desarrollo de la resistencia, ya que permite cuantificar y regular la carga física, ya sea controlando el tiempo de duración de la carrera o la distancia a recorrer o ambas inclusive. Las carreras continuas facilitan el constante funcionamiento de todos los órganos y sistemas, mantienen los procesos de re síntesis de energías, lo que garantiza una mayor adaptación del organismo y con ello una mayor disposición para el trabajo; este tipo de medio se debe utilizar al inicio de cualquier preparación, por lo que son típicos de la etapa de preparación física general para cualquier deporte. Ejemplo del empleo de este medio es cuando se realiza una carrera de 5000 m planos en un tiempo que oscile entre los 20 y 25 minutos para un atleta juvenil masculino que practique algún deporte con pelota.
  10. Carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo variable: las carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo variable desempeñan un papel decisivo en la consecución de resultados altamente físicos.

Comentarios

Entradas populares