EL CICLISMO

 

CiclismoEl ciclismo es el deporte que se desarrolla sobre una bicicleta. De acuerdo a sus características, existen diferentes modalidades o especialidades de ciclismo.

Se conoce como ciclismo de competición a la disciplina que consiste en tratar de recorrer una cierta distancia en el menor tiempo posible. El ciclista que llega en primer lugar es el ganador de la competencia.

El ciclismo en carretera, también llamado ciclismo en ruta, se realiza sobre asfalto. Como su nombre lo indica, los deportistas deben recorrer una cierta cantidad de kilómetros en carreteras o rutas. El Tour de Francia y la Vuelta a España son grandes eventos del ciclismo en carretera.

Cabe destacar que el ciclismo no siempre es de competición. Las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte o para hacer ejercicio físico realizan ciclo turismo o ciclismo urbano. En muchas ciudades se promueve esta clase de ciclismo para minimizar el uso de vehículos contaminantes.

Las grandes ciudades, así como aquellas que aspiran a un desarrollo importante se esfuerzan cada vez más por promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en lugar de los vehículos motorizados. La preocupación por el medio ambiente ha crecido de forma considerable en las últimas décadas, y esto repercute en casi todas las actividades que llevamos a cabo en la vida moderna, en especial el transporte.



El ciclismo tiene muchos beneficios, algunos son más conocidos que otros y, además de que todos podemos disfrutar de ellos fácilmente. Son mucho más extensos que ahorrarte tiempo en tus traslados, dinero en la manutención de un automóvil particular o el pasaje del transporte público.
Pedalear todos los días es un potente combustible para tu cerebro. Ejercitarse habitualmente está relacionado con la salud del cerebro y la reducción de los cambios cognitivos que pueden dejarnos vulnerables ante la demencia más adelante en nuestra vida.

BENEFICIOS DEL CICLISMO PARA EL CUERPO 
El ciclismo es una disciplina deportiva con numerosos beneficios para hombres y mujeres. Es una excelente opción a la hora de hacer ejercicio, y además ayuda mucho en la reducción del estrés porque es una actividad disfrutable y que además nos permite recorrer nuestra localidad de una forma diferente. ¿Cuáles son los principales beneficios que obtenemos al practicar ciclismo?

Tonificación muscular
La práctica regular del ciclismo ayuda al cuerpo a tonificar y reafirmar los músculos de la parte baja, abarcando muslos, cuádriceps, glúteos y pantorrillas. Además, la espalda también se ve beneficiada junto al trabajo de la zona abdominal, lumbar, hombros y pectorales. 


Reduce los riesgos de lesiones óseas
La práctica del ciclismo ayuda a fortalecer los huesos. A pacientes con osteoartritis se les recomienda hacer bicicleta porque se trata de un ejercicio de bajo impacto, ideal para fortalecer el sistema óseo y reducir fracturas y quebraduras.


Mayor longevidad

Los sistemas respiratorio y circulatorio se encuentran entre los más beneficiados por la práctica del ciclismo. Al estar en constante pedaleo, el ritmo cardíaco aumenta y el corazón debe bombear sangre constantemente. Se trata de un trabajo saludable que ayuda a reducir los riesgos de infarto en hombres y mujeres. Además, la respiración también debe acoplarse a esta mayor exigencia y eso repercute en el fortalecimiento del sistema respiratorio. 

Aumenta la atención y la respuesta a estímulos externos
Volviendo a la actividad principal del ciclismo, el pedaleo constante, veremos que esta práctica nos brinda una mejor capacidad motora general. Además de ayudar a incrementar los reflejos y la respuesta coordinada a los estímulos físicos externos. No solo tenemos que pedalear, también hay que estar atentos al entorno y utilizar la visión periférica para evitar accidentes y estar siempre atentos a lo que hay a nuestro alrededor. 

Ayuda a la ubicación espacial en general
Al practicar ciclismo y realizar rutas y trazados diferentes, aprendemos a utilizar nuestros sentidos para una mejor ubicación espacial. La mente se mantiene siempre despierta y activa, y además nos permite disfrutar de los maravillosos y diferentes entornos de cada lugar.


Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar a la hora de practicar ciclismo. Recuerda que se trata de una actividad excelente para cualquier momento del año, ideal para relajarse, entrenar y disfrutar de paseos y actividades que refuerzan nuestro organismo y mejoran la calidad de vida en general. Recuerda que puedes realizar prácticas de ciclismo solo o en grupo, y allí también entra en acción el factor socializador del deporte. Una apuesta imperdible para seguir mejorando el día a día.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares