EL TENIS


El tenis es un deporte de pelota y raqueta por excelencia, que se juega sobre diferentes superficies, como tierra batida, hierba (natural o artificial), cemento o parqué. Es un deporte sin colaboración y con oposición. El tenis en sí, presenta enormes posibilidades educativas y con el que se pone en juego diversas habilidades motrices.

TENIS

Se cree que el tenis surgió en el siglo XII en territorio francés. En aquellas primeras versiones del juego, la pelota era impactada con las manos. A partir del siglo XVI,  se empezaron a usar raquetas.

Un partido empieza con el saque de un jugador. Debe impactar la pelota para que rebote en un cuadrado que se encuentra en diagonal, en el lado del campo que ocupa su rival. A partir de entonces, ambos jugadores tienen que pasar la pelota sobre la red de forma alternativa. Cuando un jugador no logra devolverla hacia el otro lado, su rival suma un punto.

¿Qué músculos trabajan cuando juegas al tenis?

Dependiendo del deporte que se practique, ciertas áreas del cuerpo se utilizarán más que otras, pero ¿qué sucede cuando se juega al tenis? ¿Tonificará y refinará su figura mientras juega al tenis? A continuación encontrará una lista de músculos y grupos de músculos fortalecidos y esculpidos por el tenis!   Miembros superiores (Hombros, brazos y antebrazos).
  • Músculos del hombro: Son los músculos que conectan el brazo con el resto del cuerpo. Incluyen los músculos del manguito rotador (subescapular, infraspinatus, redondo pequeño, supraspinatus) o los músculos trapezoidales, deltoides, dentados grandes y angulares. Estos músculos permiten la movilidad de los brazos y los hombros (rotación, elevación).
  • El bíceps: Estos músculos situados en la cara anterior del brazo están rodeados por dos articulaciones (escápulo-humeral, codo). Los bíceps incluyen dos músculos (bíceps largo y bíceps corto) que promueven la flexión y rotación de los brazos.
  • El tríceps: Situado en la cara interna del brazo, cubre tres músculos (el vastus lateralis, el vaso medial y la cabeza larga del tríceps) que complementan el papel flexor del bíceps braquial. Los tríceps permiten la extensión del antebrazo.
    Tronco y pelvis (Pecho, vientre y espalda)
  • Los abdominales: Están formados por varias capas musculares (abdomen recto, oblicuo externo, oblicuo interno, transversal) que tienen la función de flexionar y rotar el tronco.

   Miembros inferiores (glúteos, muslos y pantorrillas)
  • El cuádriceps: Está situado en la parte delantera del muslo. El cuádriceps está compuesto por 4 músculos (El vastus femoris o fémur derecho, el vastus lateralis, el vastus medialis, el vastus intermedius). Estos músculos facilitan la flexión del muslo sobre la cadera así como la extensión de la pierna sobre el muslo.
  • Los músculos isquiotibiales: Situados en la parte posterior del muslo, estos músculos son cuatro en número (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso). Aseguran la flexión de la pierna y la extensión del muslo.
  • Los músculos de la pierna: También llamados tríceps sural, los músculos de la pantorrilla están compuestos por 3 grupos de músculos incluyendo el sóleo y el gastrocnemio (o gastrocnemio). Estos músculos promueven la extensión del pie en la pierna.
  • Los músculos glúteos: Situados en la intersección de las extremidades inferiores y el tronco, los músculos glúteos o glúteos (gluteus maximus, gluteus medius y gluteus minimus) se encuentran entre los músculos más grandes y poderosos del cuerpo. Se utilizan en particular para la movilidad del muslo y el apoyo de la pelvis.


Comentarios

Entradas populares